lunes, 1 de junio de 2015

PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO KUKAMA ANTE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO - AL PUEBLO KUKAMA SE LE RESPETA



Escribo a ustedes con motivo de los reiterados y excesivos ataques que el hermano José Fachín ha lanzado en periódicos, radios y televisoras de Iquitos y en redes sociales; esto me sorprende y apena, pero además desprestigia los principales valores de nuestros pueblos indígenas. Las palabras del hermano han sido tan repetitivas, ofensivas y llenas de odio, como ligeras e innecesarias. El movimiento indígena y nuestros pueblos no pueden desprestigiarse de esta forma. En estos momentos es necesario la mesura y reflexión, y si hay necesidades de dialogar, que se haga como lo hacemos los indígenas: entre nosotros y como hermanos.

Sí quiero señalar que esto es más complejo. Lo que hemos leído y escuchado decir al hermano Fachin tiene las dimensiones de una campaña de desprestigio; espero que no lo sea. Estas Campañas de desprestigio no son nuevo para nuestro pueblo kukama y siempre que la asamblea de APUS de las 57 comunidades, que es la máxima autoridad, sentencia iniciar algún proceso de demanda en contra de aquello que vulneran nuestros derechos, se repite la misma estrategia de ataque hacia mi persona y mi familia, y estos ataques siempre a través de terceros. La historia del pueblo Kukama está cargada de luchas, por el respeto a nuestra vida plena

Así podemos mencionar las movilizaciones y demandas que el pueblo Kukamas realizo; como la ocurrida el año 2000 el pueblo kukama se movilizo denunciando el gigantesco derrame de crudo al río marañón por la empresa Pluspetrol, que nos contamino. Proceso legal defendiendo el territorio de las comunidades de villa monte alegre y pampa caño, a quienes se les estaba cercenando sus territorios por la empresa turística del Sr. Rotondo. La movilización del 2010 contra la empresa Pluspetrol nuevamente  por derramar crudo al marañón. El 2012 por el desastre ambiental dentro de la Reserva Pacaya Samiria, en el Lote 8X. El 2014 por la demanda judicial por el Mega Proyecto de Hidrovias, con Dos sentencias Judiciales favorables el 2015. En todos estos procesos siempre existieron campañas de ataque a la organización y a mi persona.

Hoy cuando Acodecospat junto a los hermanos Kichwas del pastaza Fediquep y los hermanos Achuar del corrientes Feconaco, presentamos un demanda por la defensa del territorio, y en contra la Ley 30327 (4to paquetazo ambiental) y apoyados por aliados legales como la Iglesia, IDL, IDLADS, con quienes caminamos juntos en la defensa de nuestros derechos. Se inicia una nueva campaña de desprestigio e insultos, en contra de mi pueblo, mi organización y las ONGs que nos brindan asesoría legal, mas no apoyo financiero.

Acodecospat tiene como objetivo la Promoción, Protección y exigibilidad de nuestros derechos ante el estado y ante todo aquellos que intenten vulnerar nuestros derechos, con procesos responsables y sostenibles, y todo los beneficios que se logre sea para el beneficio directo de nuestro pueblo, muestra de ello tenemos las plantas de agua potable, lo propuesta de proyectos productivos sostenibles que no degrade nuestros bosques, la titulación de nuestros territorio, Así como políticas hidrocarburiferas limpias, que sean responsables con el medio ambiente, mejoramiento de la calidad educativa y la atención en salud, entre otras. Todo ello no beneficia al Presidente de Acodecospat o a los aliados beneficia directamente a mi pueblo.

ACODECOSPAT siempre ha sido respetuoso de otras organizaciones indígenas y otros pueblos. Hemos trabajado por construir un espíritu de unidad y coordinación sincera y transparente entre organizaciones indígenas, con un mismo objetivo, pero con respeto a la autonomía de cada pueblo. Más aún he sido respetuoso con los pueblos kichwa del Tigre, quechuas del Pastaza y achuar del Corrientes, con quienes estamos hermanados en una lucha común desde más de 6 años, buscando justicia y reparación en nuestros territorios.

 Por respeto a mi pueblo y por respeto al movimiento indígena, no voy a contestar ninguno de los ataques que se me han hecho. Si se tiene que hablar y debatir, que se haga sobre la base de propuestas, de visiones de erradicar la pobreza extrema en la que nos ha sumido la política extractivista  de nuestros gobernantes de turno a nuestros pueblos. Yo respondo por ACODECOSPAT y los kukamas del Marañón, y mis palabras y actos se deben a mi pueblo y al movimiento indígena.

Si me he extendido en este tema es porque creo que es importante hacerlo, no tanto en lo que se dice sino en lo que hay en el fondo de esto. Por eso es importante la reflexión y proteger en estricto los principios indígenas de respeto y diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario